Carta del Dr. Carrera, fundador de Matres-Mundi

Dr. Josep Carrera

Queridos amigos:

Hace 25 años, algunos obstetras, pediatras y matronas, preocupados por la alta mortalidad de madres y niños en algunos países del llamado Tercer Mundo, fundamos MATRES MUNDI. Reunidos en octubre de 1992, en el Parador de Segovia, diseñamos las líneas maestras de lo que sería una ONG dedicada exclusivamente a la salud materno-infantil de los países más pobres del Mundo. Posteriormente se eligió una Junta Promotora, se elaboraron unos Estatutos que se presentaron en el Registro Oficial de Asociaciones y, finalmente, el 24 de enero de 1997 tuvo lugar la presentación en sociedad de la nueva organización en un acto solemne celebrado en el Palau de la Música Catalana, de Barcelona.

Desde un principio se decidió que MATRES MUNDI sería una asociación humanitaria, solidaria, y voluntaria, sin vínculos confesionales o partidistas. Pronto se unieron un número notable de sanitarios de gran prestigio y de personas dispuestos a ayudarnos en la gestión de la ONG (tesoreros, técnicos en diseñar proyectos de cooperación y comunicación, etc.) y se establecieron algunas Delegaciones Autonómicas (Aragón, Canarias, Madrid, País Vasco y Galicia).

En el primer decenio de vida, se realizaron acciones solidarias en 19 países de África y en 10 de Latinoamérica. No se trataba de grandes proyectos, sino de ayudas puntuales como envío de libros, material sanitario, ropa de quirófano, leche y productos alimentarios no perecederos. Alrededor de 12 voluntarios se desplazaron a estos países, para estudiar sus necesidades y echar un mano en sus hospitales. Así se establecieron Casas Maternales en Ruanda y se realizaron numerosos cursos de formación para enfermeras y matronas empíricas. También realizamos, en esa época, envíos de materiales diversos a Maternidades de Europa (Albania, Bosnia, Bulgaria y Ucrania) y Filipinas, que tenían graves déficits asistenciales. Y colaboramos con diversas instituciones en proyectos para ayudar en Barcelona a colectivos de mujeres inmigrantes (Ciutat Vella, Raval, etc.).

Tuvimos el privilegio de organizar en Barcelona, en 2001, el 5º Congreso Mundial de Medicina Perinatal al que asistieron 3.500 asistentes de todo el Mundo. El éxito de éste nos permitió darnos a conocer por toda la comunidad científica internacional. Aprovechamos para hacer circular la llamada «Declaración de Barcelona», redactada por un equipo de expertos vinculados a MATRES MUNDI y que incluía los derechos alienables de madres y neonatos. Se distribuyó a todos los asistentes al Congreso y se envió a todos los Gobiernos del Mundo.

Al efecto de seguir dando a conocer internacionalmente a MATRES MUNDI organizamos varios Congresos, como por ejemplo el de la Sociedad FETUS AS A PATIENT (Sitges 2003), e instalamos diversos stands en casi todos los congresos nacionales e internacionales relacionados con la Medicina Perinatal (Budapest, Florencia, Praga, Girona, etc.).

Además, editamos durante 10 años una revista mensual que se enviaba a todos nuestros asociados.

Otra forma de promoción, y también de conseguir recursos, fueron las Cenas de Navidad, que se celebraban todos los años y donde nos acompañaban representantes de las Academias, Colegios Oficiales y la mayoría de los Jefes de Servicio de Obstetricia y Pediatría de los hospitales catalanes. También organizamos conciertos, exposiciones , cursos y simposios.

Posteriormente también organizamos el I Global Congress of Maternal and Infant Health. Bajo nuestros auspicios se fundó en Barcelona en 2012, la International Academy of Perinatal Medicine, así como la International School of Perinatal Medicine for Africa (ISPEMA) con la colaboración de los más prestigiosos perinatólogos del planeta. Al final de esta década éramos la agencia de cooperación de las diez Sociedades Internacionales más importantes de Medicina Perinatal, desde la Mundial a la Africana. Y para ayudar a los médicos de los hospitales de África, editamos Clinical Guidelines for Maternity Hospitals, unos protocolos adecuados a la realidad de aquellos países. Se enviaron a más de 60 hospitales.

En los últimos años el proyecto estrella de MATRES MUNDI ha sido la construcción, equipamiento e inauguración del Hospital Materno-Infantil de Addis Abeba (Etiopia).

En la actualidad, jubilado tanto de mis responsabilidades hospitalarias como de mis cargos en las sociedades científicas, he dejado también la presidencia de la ONG. Pero lo he hecho con la tranquilidad de dejar la obra de mi vida, a personas altamente capacitadas y con un gran corazón, que sé que conservarán y harán crecer MATRES MUNDI.

Un gran abrazo a todos

José M. Carrera

Fundador de Matres Mundi