Blog

Esther Rebull en «News Matrona»

Una de nuestras colaboradoras más activas, Esther Rebull, protagoniza uno de los reportajes de la revista News Matrona, que podéis encontrar en el sitio web Matronas Web (by Mi Bebé y Yo). Os dejamos el reportaje para que podáis leerlo directamente: ¡Gracias Esther y a todo el equipo de matronas de Matres Mundi por vuestro excelente trabajo!

17 de noviembre, Día de la Prematuridad

Hoy, 17 de noviembre, se conmemora el Día de la Prematuridad. Desde 2009, este día tiene como función dar visibilidad a unos 15 millones de nacimientos anuales y que representa la principal causa de defunción en niños y niñas menores de 5 años. Aunque ninguna población, independientemente de su nivel de riqueza, está exenta de esta complicación, la tasa de supervivencia de un niño que nace antes del término (37 semanas de embarazo) es altamente dispar en función de la zona de estudio. Por ejemplo, en aquellos países con ingresos bajos, la mitad de los nacidos a las 32 semanas de embarazo mueren por no haber recibido cuidados sencillos y altamente costo-eficaces, como la administración de calor, el apoyo a la lactancia materna, o medidas básicas contra las infecciones o los problemas respiratorios. La práctica totalidad de estos bebés sobreviven en los países europeos. Desde hace 25 años, Matres Mundi trabaja para la salud materno-infantil en las zonas más desfavorecidas. Siguiendo uno de nuestros objetivos más recientes, dentro del proyecto Life for Africa, hemos inaugurado el Hospital Escuela Materno-Infantil de Addis Abeba. Este centro nace con la vocación de dar cobertura sanitaria, así como de formar obstetras, comadronas y, fundamentalmente, enfermeras neonatales. Esta especialidad (la enfermería neonatal) esta pobremente desarrollada en Etiopía, y nuestro objetivo es colaborar en la formación de estos profesionales. Así, y dado que la prematuridad es la razón principal de ingreso en una Unidad de Cuidados Neonatales, Matres Mundi quiere colaborar en la reducción de la mortalidad y las complicaciones derivadas de haber nacido demasiado pronto. Gracias a los donantes y a las diferentes subvenciones de las entidades colaboradoras, hemos podido poner en marcha el hospital, y Matres Mundi ha adquirido el compromiso de formar formadores: impartir cursos de especialización a los profesionales en plantilla del hospital para que, una vez entrenados, estos puedan transmitir el conocimiento, incrementando de forma exponencial la oferta de enfermeras neonatales de la región. Así, el Dr. Xavier Carbonell (vicepresidente de Matres Mundi) y la Dra. Angela Gregoracci (miembro de la junta) coordinaron un curso online (dada la situación pandémica actual) en abril del 2021 para formar al primer grupo de profesionales. El objetivo es establecer una periodicidad que permita realizar esta formación de forma regular y sostenible en el tiempo. Evitar nacer demasiado pronto no siempre es posible. Pero gracias a vosotros, podemos hacer muchas cosas para que adelantarse a la llegada no sea una pérdida de oportunidad. Si quieres saber más, te invitamos a leer la información de la Organización Mundial de la Salud. Y si quieres ser parte del cambio y hacer posible la ayuda directa a la mejora de esta situación, te invitamos a colaborar con nosotros mediante una donación o haciéndote socio.

CONVOCATORIA PARA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS

Matres Mundi ofrece la posibilidad de realizar prácticas voluntarias no remuneradas a estudiantes de grados y/o postgrados que cubran distintos ámbitos de los estudios internacionales que estén relacionados con la actividad habitual de la asociación.

MEMORIA Y AUDITORÍA 2019

Un año más, Matres Mundi publica su memoria de actividades y la auditoría correspondientes a 2019. La transparencia y las buenas prácticas son un valor fundamental hoy en día para que una ONG consiga la confianza de la sociedad, acreditando el buen uso de los fondos y alcanzando los objetivos propuestos.

INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO MATERNO INFANTIL EN ADDIS ABEBA

Next October 21st will take place in Addis Ababa (Ethiopia) the inauguration of the Maternal and Infant Hospital University built and equipmented by Matres Mundi. This Center – that also will has the International School of Perinatal Medicine in Africa– will be the first maternal and infant health university center in Subsaharan Africa. To the inauguration will attend local authorities, chaired by the Health Minister of Ethiopia, scientific authorities, representative of international scientific academies and private donors.

COLABORACIÓN CON «SERIOUS PROBLEMS SIMPLE SOLUTIONS»

Matres Mundi colabora con la primera conferencia internacional de práctica clínica en obstetricia, ginecología y neonatología que tendrá lugar en Gdansk, Polonia, del 24 al 26 de Octubre de 2019.

VIII CONCIERTO DE PRIMAVERA 2019

El pasado 25 de mayo, Día de África, celebramos la 8ª edición del Concierto de Primavera a beneficio del Hospital Docente Materno Infantil en Etiopía.

MEMORIA Y AUDITORÍA 2018

Como cada año, Matres Mundi publica su memoria de actividades y la auditoría correspondientes a 2018. La transparencia y las buenas prácticas son un valor fundamental hoy en día para que una ONG consiga la confianza de la sociedad, acreditando el buen uso de los fondos y alcanzando los objetivos propuestos.

MATRES MUNDI PREMIO ANESVAD 2018 A LA COOPERACIÓN SANITARIA EN ÁFRICA

El pasado 29 de octubre, el presidente de Matres Mundi, Dr. Vicenç Cararach, recogió en el Museo Guggenheim de Bilbao el Premio Anesvad 2018 a la cooperación sanitaria en África, en su categoría Perseverar, que premia a aquellas entidades que llevan más de 5 años trabajando por la salud en África. En nuestro caso no eran 5 sino 22 años.

SE INICIA LA FORMACIÓN SANITARIA EN ISPEMA ADDIS ABEBA

Matres Mundi ha iniciado el último trimestre de 2018 las actividades de formación sanitaria, en la Escuela de Medicina Perinatal para África que construimos en Addis Abbeba. ISPEMA, situado en la planta baja del Centro Especializado Materno Infantil Kibur Hiwot ubicado en el campus de la Universidad Católica de Etiopía, inicia así la andadura para la que fue creada, convertirse en un centro de referencia en formación sanitaria materno infantil para toda Etiopía.