Tendencias en la mortalidad materna / ONU

 

Trends in maternal mortality 2000 to 2020: estimates by WHO, UNICEF, UNFPA, World Bank Group and UNDESA/Population Division

Hoy, 23 de febrero de 2023, se ha presentado el informe Tendencias en la mortalidad materna, elaborado por diversos organismos de las Naciones Unidas.

Desde Matres Mundi queremos compartiros algunas informaciones alarmantes que se publican en este informe, que recoge datos desde el año 2000 hasta el año 2020:

  • Cada 2 minutos una mujer embarazada fallece por problemas durante la gestación o durante el parto.
  • El acceso a la atención de salud sigue siendo muy dispar según la localización geográfica.
  • En algunos países ha habido un retroceso en la salud materna.
  • Un tercio de las mujeres ni siquiera llega a tener la mitad de los controles prenatales recomendados.

La pandemia de COVID-19 ha propiciado este retroceso o esta lentitud en la reducción de la mortalidad materna, ahora es momento de unir fuerzas y recuperar este tiempo perdido para llegar a conseguir el objetivo ODS.

La meta de los ODS para la mortalidad materna es lograr una razón de mortalidad materna (RMM) mundial de menos de 70 muertes maternas por cada 100 000 nacidos vivos para 2030. La RMM mundial en 2020 se estimó en 223 muertes maternas por cada 100 000 nacidos vivos.

Os dejamos aquí el enlace al informe (en inglés):

https://www.who.int/publications/i/item/9789240068759

Organismos colaboradores: Grupo Interinstitucional para la Estimación de la Mortalidad Materna de las Naciones Unidas, integrado por la OMS, el UNICEF, el UNFPA, el Grupo Banco Mundial y la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Elaborado por la OMS.

 

Deja una respuesta