Hoy, 17 de noviembre, se conmemora el Día de la Prematuridad. Desde 2009, este día tiene como función dar visibilidad a unos 15 millones de nacimientos anuales y que representa la principal causa de defunción en niños y niñas menores de 5 años. Aunque ninguna población, independientemente de su nivel de riqueza, está exenta de esta complicación, la tasa de supervivencia de un niño que nace antes del término (37 semanas de embarazo) es altamente dispar en función de la zona de estudio. Por ejemplo, en aquellos países con ingresos bajos, la mitad de los nacidos a las 32 semanas de embarazo mueren por no haber recibido cuidados sencillos y altamente costo-eficaces, como la administración de calor, el apoyo a la lactancia materna, o medidas básicas contra las infecciones o los problemas respiratorios. La práctica totalidad de estos bebés sobreviven en los países europeos.
Desde hace 25 años, Matres Mundi trabaja para la salud materno-infantil en las zonas más desfavorecidas. Siguiendo uno de nuestros objetivos más recientes, dentro del proyecto Life for Africa, hemos inaugurado el Hospital Escuela Materno-Infantil de Addis Abeba. Este centro nace con la vocación de dar cobertura sanitaria, así como de formar obstetras, comadronas y, fundamentalmente, enfermeras neonatales. Esta especialidad (la enfermería neonatal) esta pobremente desarrollada en Etiopía, y nuestro objetivo es colaborar en la formación de estos profesionales. Así, y dado que la prematuridad es la razón principal de ingreso en una Unidad de Cuidados Neonatales, Matres Mundi quiere colaborar en la reducción de la mortalidad y las complicaciones derivadas de haber nacido demasiado pronto.
Gracias a los donantes y a las diferentes subvenciones de las entidades colaboradoras, hemos podido poner en marcha el hospital, y Matres Mundi ha adquirido el compromiso de formar formadores: impartir cursos de especialización a los profesionales en plantilla del hospital para que, una vez entrenados, estos puedan transmitir el conocimiento, incrementando de forma exponencial la oferta de enfermeras neonatales de la región. Así, el Dr. Xavier Carbonell (vicepresidente de Matres Mundi) y la Dra. Angela Gregoracci (miembro de la junta) coordinaron un curso online (dada la situación pandémica actual) en abril del 2021 para formar al primer grupo de profesionales. El objetivo es establecer una periodicidad que permita realizar esta formación de forma regular y sostenible en el tiempo.
Evitar nacer demasiado pronto no siempre es posible. Pero gracias a vosotros, podemos hacer muchas cosas para que adelantarse a la llegada no sea una pérdida de oportunidad. Si quieres saber más, te invitamos a leer la información de la Organización Mundial de la Salud.
Y si quieres ser parte del cambio y hacer posible la ayuda directa a la mejora de esta situación, te invitamos a colaborar con nosotros mediante una donación o haciéndote socio.